Das offizielle Kubaforum

Werde auch Du Teil der deutschsprachigen Kuba-Community. Die Anmeldung ist absolut kostenfrei und in wenigen Augenblicken abgeschlossen. Direkt danach bist Du in der Lage, eigene Themen zu erstellen oder auf bestehende zu antworten, sowie Dich mit anderen Mitgliedern zu verbinden.
Sei dabei. Wir freuen uns auf Dich!

Proyecto "Reglita" en Cuba

Blanquita

Bekannter Nutzer
Registriert
19 Feb. 2019
Beiträge
77
Punkte Reaktionen
64
Liebes Forum,

vielleicht erinnert ihr euch an das kleine Thema "Menstruationstassen", das aber recht großen Anklang bei einigen Interessierten hier gefunden hat.
Deshalb möchte ich das Ganze nochmal aufgreifen und den Text zur Präsentation reinstellen, die eine andere Teilnehmerin und ich in unserem Spanischkurs an der Uni vorgetragen haben.
Es geht um ein Projekt, das eine kubanische Freundin von mir - Sahay - zusammen mit anderen Frauen ins Leben gerufen hat.
Ziel ist die Verbesserung der Situation für Kubanerinnen, was die Versorgung mit Menstruationsprodukten (und eben auch den speziellen copas ;-)) angeht.
Der Text ist auf spanisch, ich kann auch gerne nochmal auf deutsch erklären, um was es konkret geht, falls jemand das möchte.
Und natürlich freuen sich die "Diversas" über Likes und Kontakte auf ihrer Facebook-Seite, oder über Menschen, die unterstützen und helfen wollen, zum Beispiel, indem sie die blutrünstigen Tässchen (nach Kuba) einführen.
Viel Spaß beim Lesen :)
(Der erste Abschnitt handelt von Kuba allgemein, kann natürlich auch übersprungen werden, aber der Vollständigkeit halber hab ich ihn mal dringelassen)
Saludos cordiales
Blanquita
 
La república de Cuba es un país del Caribe. La isla está situada al sur de los Estados Unidos, al este de México y de Haití y al norte de Jamaica. Su capital es “La Habana”. El idioma oficial es el Castellano y su moneda oficial es el peso cubano.


La música y el baile forman un gran parte de la cultura cubana; los más famosos estilos de la música cubana son la salsa o el mambo; que son muy famosos en toda Latinoamérica. La población es de 2.201.610 habitantes, se caracteriza por la mezcla de descendientes de españoles, africanos, chinos y otros flujos migratorios mínimos. En la zona Oriental del país todavía existen comunidades aborígenes, que casi fueron extinguidas por los conquistadores españoles. Cristóbal Colón fue el primer europeo en llegar a Cuba en 1492. Los españoles que se quedaron en Cuba siguieron conquistando a los indios cubanos y trajeron esclavos de África.


En 1868 comenzó la lucha por la independencia de Cuba que también se llama la Guerra de los Diez Años. 18 años después, se abolió la esclavitud. Después de otra guerra de independencia, finalmente Cuba llegó a ser nominalmente independiente en 1902. Desde la revolución cubana de 1959, Cuba paso a ser un estado socialista y monopartidista. Durante casi cincuenta años, fue dirigido por el dictador Fidel Castro, quien en el año de 2008 renunció y su hermano Raúl Castro tomo el poder como su sucesor presidencial.


El estado socialista y monopartidista cubano tiene una economía débil. Por eso, el abastecimiento de la población depende de importaciones de alimentos y artículos de uso diario. Los mayores ingresos para pagar esta importación se adquieren normalmente del sector turístico, donde trabaja la mayor parte de la población de Cuba. Actualmente, la situación económica a causa del Coronavirus se ha visto muy afectada, ya que los ingresos del turismo han desaparecido que ha provocado un colapso del sistema. Pues no tienen los recursos económicos necesarios para importar los alimentos y artículos de primera necesidad que la población requiere. Para mejorar la situación, el gobierno fundo tiendas de “MLC” que significa moneda libremente convertible. En estas tiendas se puede pagar con moneda extranjera, como el dólar o el euro. Para ir de compras en una tienda así, se debe tener una cuenta en un banco. Estas tiendas „MLC” tienen una oferta grande de buenos artículos, pero son muy caros y mucha gente no tiene la posibilidad de recibir transferidas de dinero de familia en el extranjero, que es la condición para obtener y usar una cuenta de banco con moneda no-nacional.


La falta de oferta afecta también a las mujeres y su necesidad mensual de productos sanitarios. Normalmente las farmacias distribuyen almohadillas sanitarias de manera normada. En teoría las mujeres a partir de los 12 años reciben cada mes, cada 28 días, un paquete de 12 almohadillas por el precio de 45 centavos en moneda nacional. Esta distribución se hace de manera igualitaria, sin tener en cuenta las diferentes necesidades de cada mujer. Como consecuencia no se satisfacen las necesidades reales de la mujer.


Desde septiembre del año pasado el abastecimiento se ha vuelto inestable. Por consecuencia las tiendas MLC no tienen la suficiente cantidad de almohadillas o tampones para abastecer la demanda de tales artículos, volviéndose inaccesibles para la mayoría de las mujeres, así que las mujeres cubanas se ven obligadas a recurrir a otros métodos durante su periodo, como es el uso de “trapitos”, que son pedazos de tela en los cuales envuelven un poco de algodón. Pero no es una solución segura, porque se puede caer fácilmente al no estar sujeta a la ropa interior, esto causa inseguridad y la ropa se puede manchar; razones por las cuales las mujeres se limitan mucho durante los días de su regla, provocando que sus actividades se vuelven más complicadas.


Esta realidad no parece tener una solución pronta debido a que las autoridades responsables guardan completo silencio sobre el tema.


Para resolver esta situación problemática, el proyecto “Reglita”, fundada por miembros de las “Diversas”, que es un equipo de coordinación de actividades con enfoque de género, se puso la meta de mejorar el abastecimiento con productos sanitarios. La idea es: llevar a las comunidades cuatro máquinas de cocer transportables, hilo y patrones, para que las mujeres puedan confeccionar ellas mismas su propria almohadilla reutilizable. Además, está planeado la compra de una gran cantidad de copas menstruales fuera de Cuba, por amigos o turistas que quieran llevarlas y venderlas a un precio aceptable para las cubanas. La copa menstrual es una alternativa sana, barata, visto a un tiempo más largo de usarla y esto es bueno también para el medioambiente. Esta copa es de silicona, la mujer la inserta en su vagina durante la regla. La copa es reutilizable por muchos años y fácil de usar. Después de haberla usado en el periodo, solo se tiene que poner en agua hirviendo para limpiarla y desinfectarla. Se creé que tales copas facilitarían la vida de muchas mujeres cubanas.

Para concluir, el proyecto Reglita ofrece una posibilidad de una menstruación digna, que no afecta la autoestima, y la movilidad cómoda de las mujeres estos días. Reglita es un Kid de emancipación menstrual. En Cuba la menstruación y cómo vivirla dignamente es todavía un tema tabú. Por lo que este será una buena oportunidad para que las mujeres pueden hablar abiertamente sobre sus experiencias y crear y compartir soluciones.
 
Zuletzt bearbeitet:
Ich versorge seit einigen Jahren kubanische Frauen mit Tampons, die manche vorher noch nicht gekannt haben. Jetzt bin ic auf die Cups umgestiegen und versuche in meinem Bekanntenkreis eine Akzeptanz herzustellen
 
Danke Alemanita, und super, finde ich toll, dass du das machst. Hast du das Gefühl, die Tassen werden eher nicht so gut angenommen im Vergleich zu z.B. Tampons?
 
Zurück
Oben