Das offizielle Kubaforum

Werde auch Du Teil der deutschsprachigen Kuba-Community. Die Anmeldung ist absolut kostenfrei und in wenigen Augenblicken abgeschlossen. Direkt danach bist Du in der Lage, eigene Themen zu erstellen oder auf bestehende zu antworten, sowie Dich mit anderen Mitgliedern zu verbinden.
Sei dabei. Wir freuen uns auf Dich!

Cholera-Ausbruch in Manzanillo / Ostcuba - bislang mindestens 2 Tote - Zone meiden!

Chris

Moderator
Teammitglied
Registriert
26 Juni 2011
Beiträge
3.225
Punkte Reaktionen
3.613
Ort
Habana Vieja, Ciudad De La Habana, Cuba, Cuba
Cholera-Ausbruch in Manzanillo / Ostcuba - bislang mindestens 2 Tote - Zone meiden!

Quelle:
Dos muertos y 50 hospitalizados por cólera en el oriente de Cuba

Publicado el Jueves, 28 Junio 2012 17:59
Por Café Fuerte

http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/sociedad/1960-dos-muertos-por-colera-en-el-oriente-de-cuba

MANZANILLO, GRANMA.- Dos personas murieron y más de 50 permanecen hospitalizadas en el municipio de Manzanillo, en el este de Cuba, donde las autoridades decretaron una cuarentena en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico "Celia Sánchez Manduley".

Policías y agentes de Seguridad del Estado custodian el centro médico, según testimonios ofrecidos por residentes en las ciudades de Manzanillo y Bayamo.

Aunque el gobierno mantiene total silencio y la noticia no se ha difundido en los medios oficiales, la situación médica parece bastante complicada.

“Se han reportado dos muertos y el hospital no da abasto, los pasillos están llenos de camillas con pacientes... ya sobrepasan las cincuenta personas, entre niños y adultos, que están ingresados por la enfermedad”, Misleidi Calvente Figueredo, residente en Manzanillo.

Silencio y preocupación

Se desconoce la identidad de los fallecidos, aunque ambos son adultos.

Calvente comentó que el brote está con más fuerza en las comunidades La Pesquera, Las Novillas y La Vuelta el Caño, que han sido puestas en cuarentena por las autoridades. Todo el personal sanitario de Manzanillo ha sido movilizado.

"Se dice que la medicina no alcanza y que la están mandando a pedir a otro lugar, pero ellos [las autoridades provinciales] se tienen eso callado, pero ya se confirmó que es cólera”, añadió ella.

Yaquelín García Jaens, residente en la vecina ciudad de Bayamo, alega que conoció del brote de la enfermedad cuando visitó Manzanillo el pasado 26 de junio.

“En el hospital Celia Sánchez los custodios fueron sustituidos por agentes de la policía y de la Seguridad del Estado, para evitar que nadie saque información de lo que sucede allí”, dijo.

Fueron infructuosos los intentos por lograr comunicación con las autoridades del hospital. Sin embargo, una fuente vinculada a un organismo gubernamental confirmó las versiones de la existencia del cólera en la zona.

En la tarde de este jueves, el popular programa de televisión Frecuencia 12 de la televisión local de Granma informó abruptamente de un brote de enfermedades diarreicas en la provincia, aunque no ofreció detalles de las áreas afectadas.

Síntomas de deshidratación

El cólera es una enfermedad diarreica aguda, provocada por la bacteria vibrio cholerae, y que se manifiesta como una infección intestinal, con vómitos, diarrea acuosa profusa y entumecimiento de las piernas. En los afectados, la pérdida rápida de líquidos puede conducir rápidamente a la deshidratación y la postración, y provocar la muerte en cuestión de horas si se carece de un tratamiento adecuado de antibióticos e hidratantes.

Suele presentarse como epidemia en lugares de condiciones sanitarias deficientes, afectadas por el hacinamiento o la inanición.

La enfermedad se disemina con rapidez en áreas con tratamientos deficientes de agua potable y residuales. Las condiciones de lluvia favorecen la proliferación del cólera, que no ha tenido brotes conocidos en los últimos años dentro de Cuba.

El brote más reciente de cólera en el hemisferio se reportó en Haití, tras los estragos causados por el terremoto que afectó a ese país en enero del 2010.

La ciudad de Manzanillo, conocida por el golfo del Guacanayabo, tiene una extensión superficial de 498 kilómetros cuadrados y su población alcanza los 132,183 habitantes. Es uno de los 13 municipios que componen la provincia Granma y figura como el de mayor importancia industrial.

*Corresponsal de la agencia Hablemos Press. Esta información es una colaboración especial para CaféFuerte.
 
Zurück
Oben